Make your own free website on Tripod.com

Los efectos colaterales de las penicilinas son poco frecuentes. Cuando aparecen, consisten en hipersensibilidad inmediata o retardada, erupciones cutáneas, fiebre y shock anafiláctico (reacciones anormales al fármaco). La ampicilina puede producir más efectos colaterales que las penicilinas; consisten en náuseas, vómitos y diarrea. La amoxicilina tiene menos reacciones adversas.

Jean Sanchez Web Site

Tipos de antibioticos

Home | Historia | Los Antibioticos | Tipos de antibioticos | Articulos | Sulfonamidas y Macrolidos | Produccion | Links

 

Las penicilinas son el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son antibióticos bactericidas que inhiben la formación de la pared celular. Existen cuatro tipos de penicilinas: las penicilinas-G de espectro restringido, la ampicilina y derivados, las penicilinas resistentes a la penicilinasa y las penicilinas antipseudomonas. Las penicilinas-G son eficaces contra estreptococos gram-positivos, estafilococos, enterococos y meningococos: se emplean en el tratamiento de la sífilis, gonorrea, meningitis, ántrax y el pián. La penicilina V se utiliza en el tratamiento de las infecciones respiratorias.

La ampicilina y la amoxicilina tienen un rango de acción similar a la penicilina-G, con un espectro de acción algo mayor, que incluye a las bacterias gram-negativas. La ampicilina y derivados, son eficaces frente a la fiebre tifoidea, bronquitis, infecciones del tracto urinario, neumonía, meningitis y bacteriemia. Las penicilinas resistentes a la penicilinasa son efectivas frente a las bacterias que han desarrollado resistencia a la penicilina G. Las penicilinas antipseudomonas permiten el tratamiento de las infecciones provocadas por la bacteria gram-negativa Pseudomonas, que es una bacteria frecuente en la flora hospitalaria. Las penicilinas antipseudomonas se pueden administrar de forma profiláctica a los pacientes con una alteración del sistema inmunológico que tienen una susceptibilidad incrementada a las infecciones por gram-negativos.